RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LÍNEA.

En virtud de la normativa europea de consumo, se ha puesto en marcha una nueva Plataforma europea de resolución de conflictos en línea.

La labor de la Plataforma es brindar un mecanismo online de presentación de disputas entre personas usuarias y consumidoras residentes en la Unión Europea. Las partes implicadas tienen a su disposición una lista a través de la web, Organismos de resolución de litigios de la Unión Europea.

Las empresas establecidas en la Unión Europea que realicen contratos de prestación de servicios en línea o de compraventa y los mercados en línea de la Unión Europea están obligados a cumplir con esta nueva información. 

La creación de la Plataforma de resolución de litigios en línea, está habilitado en el Reglamento 524/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo.

En cuanto al porcentaje de reclamaciones nacionales y transfronterizas, es mayor el número de reclamaciones nacionales (61.65) que las transfronterizas (38.35%).

Hoy en día, la plataforma aún no está disponible para los litigios en los cuales tenga que actuar una entidad española, ya que está en trámite de aprobación el Anteproyecto de Ley de Resolución Alternativa de Conflictos de Consumo. 

Fuentes:
https://ec.europa.eu/consumers/odr/main/index.cfm?event=main.home.show&lng=ES

http://portalservicios.fomento.es/resolucion_conflictos_noticia.html






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