Historia de la mediación.

La mediación como alternativa a los procesos judiciales, se ha ido generando en varias culturas desde tiempos lejanos.

Los mercaderes, gremios comerciales, etc; tuvieron cierta necesidad de resolver sus diferencias sin la existencia de alguien externo a dicho conflicto, por lo que tanto el arbitraje como la mediación representaban la solución.
En Estados Unidos, los modelos de mediación derivan de la resolución de conflictos industriales. Antiguamente se recurría al arbitraje como a la mediación para evitar el litigio.
A finales de los años 60, los estadounidenses muestran cierta tendencia hacia las formas alternativas de resolución de disconformidades, denominadas “Alternative Dispute Resolutions” (ADR).
 El Reino Unido, ha aceptado las técnicas del ADR en áreas como la responsabilidad médica, el derecho del deporte o derecho comercial.
En Francia, en 1995 entró en vigor la Ley de Mediación Procesal que modifica el artículo 131 del Código de Procedimiento Civil, introduciendo la mediación.
En Alemania, la recurrencia a la mediación, ha ido aumentado a lo largo de los años como un sistema  utilizado tanto resolver conflictos de consumidores, laborales, que perjudican al medio ambiente, y derechos económicos.

En el caso de China, la mediación se lleva a cabo a través de los comités populares de conciliación.

Fuentes:
https://www.econlink.com.ar/mediacion/origenes


Comentarios

Entradas populares