¿ES LO MISMO MEDIACIÓN Y ARBITRAJE?

Mediación y Arbitraje son lo que se conocen como sistemas alternativas de resolución de conflictos ( ADR – Alternative Dispute Resolution) como ya he indicado en anteriores entradas.

La mediación y el arbitraje no son lo mismo, aunque ambas palabras sean sinónimas, cada una hace referencia a dos instituciones diferentes que tienen un procedimiento y normativas distintas entre ellas.

Tanto el arbitraje como la mediación persiguen un objetivo en común, la de evitar costosos y largos procedimientos judiciales que, no siempre, ofrecen flexibilidad a las partes implicadas.

Como diferencias entre la mediación y el arbitraje podemos citar que en el arbitraje, un árbitro tiene la obligación de resolver el litigio a través de una decisión. Por su parte, en la mediación, un tercero, en este caso un mediador; se limita a favorecer llegar a un acuerdo que satisfaga a los partes implicadas.

También podemos señalar que en el arbitraje las partes están obligadas a asumir la decisión que ha tomado el árbitro, en cambio, en la mediación son las partes quienes ponen fin a la controversia mediante un acuerdo.

El incumplimiento de lo ordenado, en el caso del arbitraje o de lo pactado en el de la mediación, producirá  efectos opuestos en el incumplimiento del laudo, comportará la interposición de un procedimiento ejecutivo para obtener el cumplimiento judicial de lo fijado, mientras que,  el incumplimiento del Acuerdo a través del mediador obligará a una de las partes a insertar de un procedimiento ordinario.

Fuentes:
http://www.elderecho.com/tribuna/civil/Arbitraje-mediacion_11_497305001.html 



Comentarios

Entradas populares