La Junta Arbitral de Consumo de Castilla y León resolvió el 78% de los conflictos en los que intervino en 2015 .


La Junta Arbitral de Consumo de Castilla y León ha resuelto 1118 de los 1436 conflictos entre consumidores y empresas en el año 2015.
Según información obtenida, 850 peticiones se han solucionado a través de un laudo y 268 por mediación.
De los casos totales, 46 no han sido admitidos. Las causas más frecuentes han sido la apreciación de indicios de lesiones o delito y la condición del reclamante de empresario o profesional.
En el 79,8% de los conflictos, el laudo ha sido para el reclamante, en el 20% se le han denegado sus pretensiones y en el 0,2% la solución ha sido conciliatoria para ambos.
Los sectores que más solicitudes de arbitraje han registrado son los de telefonía tanto móvil como fija con 1219 quejas, y los servicios de contratación y suministro de electricidad, con 152. Así mismo, podemos citar otros servicios, como reparación de automóvil (31), mobiliario (23) y gas (21).

Es importante destacar que la cuantía devuelta a los usuarios por cantidades previamente abonadas o por anulación de deudas ha ascendido a 59.563 euros en el último año frente a los 85.390 euros del año 2014.

La Junta Arbitral de Consumo de Castilla y León está compuesta por un presidente, en este caso, José María de La Cuesta, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Burgos; y un secretario, designados por la Consejería de Economía y Hacienda.

 (http://www.20minutos.es/noticia/2821967/0/junta-arbitral-consumo-cyl-resolvio-78-conflictos-que-intervino-2015/)




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