¿Cómo solicitar el Arbitraje de Consumo?


Si una persona desea solicitar el arbitraje de consumo, debe tramitar y firmar el impreso de solicitud de arbitraje.       

En el caso del País Vasco, la solicitud debe incluir los datos identificativos de las partes en conflicto, una descripción de los hechos concisa, una indicación de qué se pretende conseguir, una fotocopia de los documentos relacionados con el conflicto; y, la firma. 
Posteriormente se debe presentar el impreso en cualquiera de las oficinas de atención a la persona consumidora de Euskadi como el Servicio Territorial correspondiente de Kontsumobide, en la Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora (OMIC) que corresponda a su domicilio, en las asociaciones de personas Consumidoras; o, en la Junta Arbitral de Consumo de Euskadi.

Es cierto que no todos pueden solicitar el arbitraje de consumo ni cualquier conflicto puede resolverse mediante un arbitraje de consumo. No se admiten los arbitrajes solicitados por empresarios y autónomos pues solo los consumidores finales pueden solicitarlo.
Tampoco son admitidas las solicitudes que estén relacionadas con la muerte, una intoxicación, una lesión o aquellas en las que existan sospechas de delito.


Es muy importante que se expongan con claridad los argumentos del conflicto pues si no es así la solicitud de arbitraje puede ser rechazada.

En el País Vasco existen dos juntas arbitrales de consumo; una de carácter autonómico y otra de carácter municipal. 
La Junta Arbitral de Consumo de Euskadi está situada en Vitoria-Gasteiz cuyos números de teléfonos son  945-06 21 70 / 945 062171 y el correo electrónico correspondiente es: junta-arbitral@kontsumobide.eus

Normativa de Euskadi: Ley 6/2003, de 22 de diciembre, de Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias (art. 13).
Decreto 159/2011, de 12 de julio, de estructura y organización de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo (art. 6 y art. 9).

Fuentes:
http://www.kontsumobide.euskadi.eus/y10-kbdocs05/es/contenidos/informacion/kb_normativa/es_sll/normativa.html

https://euskadi.eus/y22-izapide/es/contenidos/arbitraje_denuncia_reclamacion/arbitraje_solicitud_pcto/es_sll/arbitraje_pcto.html












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