Arbitraje y mediación.

A raíz de los conflictos surgen los sistemas de arbitraje y mediación como solución a estos.

El término “mediación” es un procedimiento de resolución de conflictos donde participa un mediador que procurará que tanto las empresas como los consumidores  comuniquen sus ideas, intereses y necesidades, lo que hará que ambos presenten posibles soluciones para llegar a un acuerdo.

Por su parte, en el arbitraje se establecen formas obligatorias de resolución del conflicto. El arbitraje es una forma de evitar el proceso judicial donde una tercera persona, es decir, un árbitro tiene la función de dictaminar una solución de acuerdo con las normas jurídicas o basándose en lo que considere justo.

El arbitraje se enfoca en reducir los elevados costes y la prolongación en el tiempo que supone exponer una querella a los tribunales de justicia ordinarios.
El día 12 de julio de 2017, el conocido periódico “Diario de Navarra” publicaba que La Comisión de Sanidad del Congreso había aprobado un nuevo proyecto de ley: “La resolución de conflictos de consumo será gratis para los consumidores”. 
Dicho proyecto pretende asegurar a los consumidores residentes en la Unión Europea la posibilidad de resolver conflictos con empresas instaladas en cualquier estado de la misma. Además, elimina los umbrales mínimos y máximos establecidos para tramitar una reclamación.  

Fuentes: 
( http://www.diariodenavarra.es/ )

http://www.icali.es/PORTAL_ICALI/archivos/ficheros/1392048924115.pdf

http://www.diariodemediacion.es/resolucion-de-conflictos-arbitraje-de-consumo-mediacion-y-via-judicial-cristobal-fabrega-ruiz/

https://mediacionesjusticia.files.wordpress.com/2013/07/resolucion-de-conflictos-arbitraje-mediacion-y-via-judicial.pdf







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